Una ciudad en medio de cañones
Tupiza es una bonita, pequeña y tranquila ciudad de 20,000 habitantes situada a 100 km de la frontera argentina en el valle del Río Tupiza. A 2950 metros de altitud, la ciudad goza de un clima templado y asoleada a lo largo de todo el año.
En esta se puede admirar algunos monumentos e iglesias que datan de la época colonial. Uno se puede distraer algunos instantes en el parque, donde se deambula en el mercado popular. Pero la grande atracción de la región, son sobre todo los magníficos paisajes que rodean la cordillera de Chichas, colinas y cañones con colores vivos y variados.
Las minas de Tupiza
Tupiza vive de productos de la agricultura, pero también de la explotación de minas (antimonio, plomo, plata, estaño).
A principios del siglo XX, la ciudad tenía la sede de las más grandes compañías mineras del sur del país.
En 1906, después de numerosos asaltos de bancos y trenes en diversos países de América del Sur, Butch Cassidy y Sundance Kid (dos celebros fuera de la ley norteamericana deteniendo la mas larga serie de robos) entran en el territorio boliviano y se instalan en la región de Tupiza. Durante varios meses, los dos hombres trabajan "honestamente" para las minas de estaño de Concordia.
En 1908, el duo Cassidy-Sundance se ampara del botín de la mina de estaño de Aramayo, el último de sus largas listas de premios, ya que la historia cuenta que en su fuga, Sundance y Cassidy mueren en el curso de un tiroteo con los soldados bolivianos en San Vincente (ciudad minera en la proximidad de Tupiza).
Algunos hechos marcan la historia