El camino de la muerte

Sobre el contrafuerte de los Andes, al Noreste de La Paz, son regiones verdeantes de media altitud (1500-2500m) donde reina durante todo el año el calor y la humedad. La bajada a los Yungas es espectacular (3000 metros de desnivel en 4.5 horas de viaje). Dos rutas llegan a los Yungas: el "camino de la muerte" Ver las fotos merece su nombre ya que el viejo camino de tierra estrecho y sinuoso repesenta un peligro mortal durante la temporada de lluvia (deslizamientos frecuentes); sigue siendo usado por algunos vehículos y las agencias turísticas que proponen a los aventureros una bajada en bicicleta de montaña. La nueva carretera asfaltada es mucho más segura, esta abierta desde 2007 para remplazar la pista vieja.

Numerosas compañías de minibús aseguran la conexión con los principales pueblos de los Yungas, la otra alternativa para los cargadores es el viaje en camión (en pleno aire, en el remolque). La terminal de minibús para los Yungas (Coroico, Chulumani, Coripata, Guanay...) se encuentra en la avenida de las Americas en Villa Fatima (La Paz).

Los fértiles Yungas son un polo económico mayor en Bolivia, ya que aseguran el aprovisionamiento de frutas y legumbres a las regiones del altiplano, y notablemente a la capital. Camiones cargados de toneladas de frutas, legumbres, café, coca, caucho hacen cotidianamente el trayecto hacia los mercados de La Paz.

Los Yungas parecen a un paraíso salvaje, pero la bajada en el viejo camino de tierra es un verdadero infierno para los nervios. Es muy desaconsejable tomar este camino en temporada de lluvias, hay que saber que se contaba con un promedio de un accidente por semana (~400 muertos por año) antes de la construcción de la nueva carretera asfaltada, y en general los sobrevivientes son raros en los barrancos. Ustedes notaran que en los yungas los vehículos van a la izquierda, el chofer tiene siempre que tener la posición al lado del precipicio con el fin de poder maniobrar con precisión en el momento de cruces con otros vehículos en los pasajes estrechos.

Si usted decide hacer el trayecto de vuelta (hacia La Paz) sentado sobre un bulto de café en el remolque de un camión, usted dejara ciertamente el valle con T-Shirt, pero una chompa, chamarra (y eventualmente manta de lana) serán necesarios para pasar la Cumbre a 5000m de altitud. Usted llegara a La Paz cansado (los camiones cargados de mercaderías son extremadamente lentos) y cubierto de polvo, es inevitable. Esto hace parte del folklore.

 

Coroico

A medio camino entre los Andes y la Amazonía, el pueblo de Coroico Ver las fotos (Nor Yungas) es una destinación bien apreciada por los Paceños durante los fines de semana y días feridos. Situado a 1800m de altitud, el pequeño pueblo de 3500 habitantes ofrece la calma y la tranquilidad en una atmósfera semi-tropical. Que mas agradable de disfrutar un jugo de papaya fresco recién hecho, al borde la piscina a la sombra de un árbol de plátano? Un sueño...

Coroico es también...

  • paseos en los campos de coca y naranjas,
  • Una caminata hacia las 3 cascadas Ver las fotos, 3 a 7km de Coroico (se puede alquilar un taxi para llegar rápido y fácilmente al lugar),
  • el descubrimiento de la fauna y flora tropical Ver las fotos,
  • Un baño en las "las Pozas del Vagante" Ver las fotos , en el río que esta ubicado 600m más abajo de Coroico a 8km de Coroico (8h de caminata, cuidado el retorno puede ser muy difícil, especialmente bajo un fuerte sol!. Los menos deportistas organizaran su transporte desde Coroico para disfrutar totalmente de un buen momento de descanso picnic y baño),
  • La subida a la capilla que domina el pueblo, con una linda vista sobre todo el valle y las cumbres del Huayna Potosí y Mururata (si el tiempo lo permite).

No se olvide un repelente para mosquitos y una crema calmante! Pequeñas moscas (apenas visible) abundan en la región de los Yungas. Parecen atraídos por el agua y el sudor (cuidado cuando salen de la piscina!). Extremadamente agresivas, sus picaduras son profundas y dolorosas y causan una picazón que aruina su estancia...

Cuidado durante sus excursiones por los senderos, parece que hay nidos de serpientes de cascabel en las colinas de Coroico (Monte Uchumachi).

 

Valle de Zongo

El valle de Zongo Ver las fotos comienza al pie del Huayna Potosi (cumbre a 4700m) hasta el pueblo de Huaji. El camino que baja en el valle es también espectacular que el que lleva a los Yungas, y ciertamente mucho menos peligroso. La pista esta, en efecto, muy bien mantenida por la compañía de electricidad que explota una decena de estaciones hidroeléctricas repartidas sobre 3000m de desnivel.

Bajando poco a poco, la vegetación tropical remplaza los paisajes áridos y austeros de puna y piedras. Durante el trayecto se podrá ver pequeñas viviendas típicas de la región, construidas de piedra y techo de paja. Las numerosas centrales eléctricas y las grandes cascadas artificiales que generan son una atracción sobre todo el valle. El valle de Zongo es un punto de partida para los amantes de los paseos en montañas.

La excursión a Zongo se hace en un día, no se encuentra ningún alojamiento o restaurante en los alrededores.

 

El camino de Taquesi

El camino de Taquesi es también llamado el camino del Inca de aproximadamente 50km, utilizado para los cambios de riquezas entre el altiplano y los valles de los Yungas. Aqui y alli los adoquines prehispánicos aparecen todavía en perfecto estado de conservación. Los caminos son edificados según reglas estrictas de construcción (adoquines sobre 4m de largo, escaleras, muros de contención y vías de irrigación) lo que les a permitido soportar remarcablemente 5 siglos de historia. El punto de partida es el pueblo de Ventilla (3600m de altitud), a 35km de La Paz. La caminata se hace en 2 días, comienza por una subida a una cumbre a 4600m, para bajar hacia el pueblo minero de Chojlla a 2200m de altitud (unión posible con otros pueblos de los Yungas mediante bus). Paisajes magníficos, abstención a las rótulas frágiles!