Geografía

El altiplano Ver las fotos es una "Alta llanura" situada a 4000 metros de altitud, sobre una banda alargada de 900km y 100km de largo, y que se extiende sobre un territorio cubriendo esencialmente el oeste de Bolivia, y una pequeña parte de Perú, Chile y Argentina.

El altiplano es un cuenca delimitada por dos cadenas de montañas de orientación nortesur, la Cordillera Occidental al oeste, y la Cordillera Real al este. Dos grandes lagos se extienden sobre el Altiplano: el lago Titicaca (al norte), y el lago Poopo (en el centro) alimentado por las aguas del Titicaca por el río Desaguadero

 

Clima

El clima que reina sobre el Altiplano es frío y seco, la humedad de regiones tropicales están bloqueadas por la Cordillera Real. Las regiones del sur son sin embargo más afectadas por la sequía que las del Norte; estas son barridas por vientos secos y no están beneficiadas de ningún regulador térmico tal como el lago Titicaca al Norte.

El mundo mineral reina en absoluto en el sur del altiplano, con regiones desérticas, paticularmente inhospitalarios, pero conteniendo riquezas mineras importantes (cobre, plata, estaño, tungsteno, litio, oro...).

 

Vegetación

La aridez del clima se siente sobre la vegetación del Altiplano. La puna (palabra quechua significando despoblado), constituye suelos pedregosos sembrados de arbustos y matas amarillentas extendiéndose a la perdida de vista.

Oasis de vida se crean alrededor de los pueblos y viviendas de los campesinos aislados. Se cultiva la quinoa o diferentes variedades de papas. Los árboles son raros. Al medio de esta inmensidad desértica, un eucalipto que da sombra al corral interior de una construcción de tierra y de piedras atestigua la presencia del Hombre.

 

Animales

En general, bovinos y llamas viven en tropas no lejos de las viviendas. El burro está también bien presente sobre el altiplano, pastéando atado a su piquete después de una dura jornada de albarda. Puercos y aves de corral poblan los pueblos en la mirada tranquila de perros soñolientos sobre la polvadera.

El Altiplano es igualmente poblado de animales salvajes, como las viscachas, las perdizes y las vicuñas.