La guerra del Pacifico es ciertamente el evento el mas trágico de la historia de Bolivia. El país ha perdido esta guerra contra Chile, una parte de su territorio (su único punto de acceso al océano Pacifico) y enormes riquezas minerales. Amputado de esta región capital, Bolivia no ha logrado jamás a arrancar económicamente. El sentimiento de impotencia y de injusticia del pueblo boliviano frente al potente vecino chileno esta siempre en la actualidad. Los medios y los políticos bolivianos no desaprovechan una ocasión para recordar les las injusticias pasadas y la necesidad de reabrir el asunto histórico viejo de mas de un siglo con el fin de encontrar una solución a este problema territorial. El fuego de la esperanza esta latente en todos los corazones bolivianos, un día Bolivia recuperara su acceso al Pacifico...
Herencia española
En el vicereinato del Perú, la Audiencia de Charcas es la base histórica de la fundación de la república de Bolivia (1825). Hacia 1550, los conquistadores españoles (La Gasca y Pedro de Valdivia) establecen sus limites sur con Chile en el paralelo 25, al nivel del rió Salado. La costa Pacifica de Bolivia toma parte de la intendencia de Potosí hasta 1867, fecha en la cual cambia de estatuto administrativo para volverse el departamento del Litoral. Con una superficie de 120,000 km2 y extendiéndose sobre 400km de costa marítima, el departamento del Litoral esta divido en dos provincias: La Mar (capital Cobija) y Atacama (capital San Pedro de Atacama).
Las ambiciones crecientes de Chile
En los años que siguen 1840, el presidente Manuel Bulnes Prieto gobierna Chile, y afirma la fuerza de su país promoviendo el desarrollo económico y cultural así que las relaciones internacionales. Las tropas chilenas toman posesión del estrecho de Magallanes en la punta sur del país trabando los proyectos de colonización de los ingleses y franceses en la región. En 1844, el tratado de independencia de Chile es firmado con España. En esta época, las relaciones entre Chile y los otros países americanos son buenas, pero las querellas de fronteras comienzan a aparecer con Bolivia y Argentina.
En 1842, Bulnes ordena la prospección de yacimientos naturales en la región norte fronteriza con Bolivia. Las búsquedas revelan importantes yacimientos de salitre (nitrato de sodio utilizado como abono agrícola) y guano. Bulnes declara entonces propiedad nacional los yacimientos de guano de Coquimbo, el desierto de Atacama y las islas adyacentes, y comienza la explotación con la colaboración de compañías extranjeras norteamericanas.
Bolivia repartida entre una solución pacifica y bélica
Durante una veintena de años, Bolivia constata la incursión de Chile sobre su territorio. Los inmigrantes chilenos afluyen hacia el norte atraídos por los intereses económicos.
En 1863, problemas de derecho de concesión de guano aparecen en la región de Mejillones. Las fuerzas navales chilenas toman por lo tanto posesión del puerto de la cuidad con el fin de asegurar la protección de cargamentos, y de efectuar prospecciones mineras en la región . En respuesta, el 5 de junio de 1863, el presidente boliviano Acha pide al congreso de votar una ley autorizando el recurso a la guerra contra Chile como ultima solución, en caso de fracaso de las negociaciones diplomáticas para recuperar el territorio invadido. Bolivia propone una alianza militar con Perú, pero este ultimo rehúsa privilegiando la mediación para solucionar el problema entre los dos países.
1865: Altercación entre Perú y España. Chile interviene y el puerto de Valparaíso se encuentra amenazado por la flota española. Aunque no solicitado, el país boliviano del presidente Melgarejo se junta a la coalición suramericana para echar una mano a Chile. Los españoles abandonan la partida. Los chilenos agradecen a los bolivianos y dicen estar listos a aceptar las fronteras propuestas por Bolivia.
El 10 de agosto de1866, un primer establece la frontera entre Bolivia y Chile en el paralelo 24 (la frontera norte de Chile gana 1 grado de latitud), con acuerdo de una zona común de explotación del guano y de riquezas minerales situada entre los paralelos 23 y 25 grados.
En 1867, Bolivia crea el departamento del Litoral. Litoral cuenta en esta época 5500 habitantes.
la disputa entre Bolivia y Chile continúa
1872: Descubrimiento de importantes yacimientos de plata en la región de Caracoles. Los bolivianos, con miedo de ver a los chilenos apropiarse de nuevo la región, despacha un batallón militar en esta cuidad.
En 1873, Bolivia pasa una alianza (secreta) militar con Perú en caso de guerra con Chile.
El 6 de agosto de 1874, un tratado de paz y de amistad viene a completar el de 1866, ratificando la frontera en el paralelo 24, con un compromiso de Bolivia a no aumentar los impuestos de exportación para las compañías industriales instaladas en la zona compartida durante una duración de 25 años.
En 1878, el general boliviano al poder Hilarión Daza ordena al prefecto de Antofagasta de cobrar un impuesto de 10 centavos de pesos bolivianos por quintal de salitre exportado por las compañías chilenas "FFCC" y "la Compañía de Salitre". Chile protesta y rechaza la decisión boliviana, denunciando una violación del tratado de 1874. El 1ro de febrero de 1879, Daza decide entonces la confiscación por el estado boliviano de los yacimientos de salitre explotados por esas dos compañías.
Las grandes compañías industriales inglesas que explotaban el salitre han probablemente jugado un rol en el desencadenamiento de la guerra del Pacifico fomentando las ambiciones expansionistas de Chile a costas de su vecino boliviano.
1879: Desencadenamiento de la guerra del Pacifico
El 12 de febrero de 1879, Chile rompe las relaciones diplomáticas con Bolivia. Las fuerzas navales chilenas reciben la orden de reivindicar y de ocupar los territorios que estaban definidos antes del tratado de 1866.
El 14de febrero, las tropas chilenas desembarcan en Antofagasta, ciudad boliviana sin guarnición militar. Un día mas tarde, es el turno de los puertos de Cobija y Caracoles de caer sobre la ocupación chilena. La novedad llega a La Paz 12 días mas tarde.
El 1ro de marzo de 1879, Bolivia declara la guerra a Chile. El 5 de abril de 1879, Chile declara la guerra a Bolivia así como a su aliado Perú.
Las fuerzas militares nacionales en presencia de la guerra se apresuran con la coalición Peruana-boliviana.
Conducta de la Guerra
El 23 de marzo de 1879, Eduardo Abaroa y una puñada de hombres defienden heroicamente la cuidad boliviana de Calama (batalla de Topáter). Símbolo de la resistencia boliviana en la invasión, Eduardo Abaroa se vuelve un héroe nacional. La ultima frase que el lanzo al coronel chileno Villagrán antes de ser disparado fue "¿Rendirse?, ¡que se rinda tu abuela, carajo!".
El 4 de abril de 1884, Bolivia y Chile firman un pacto de tregua estipulando una reanudación de las relaciones comerciales entre los dos países y el retiro de territorios bolivianos hasta el paralelo 23. Estas medidas son ratificadas el 20 de octubre de 1904, con la firma de un tratado de paz y amistad. Para compensar las perdidas territoriales, Chile ofrece a Bolivia unas ventajas fiscales en la ciudad de Antofagasta y se compromete a construir una línea de ferrocarril uniendo la costa Pacifica a La Paz.
En esta guerra del Pacifico, Bolivia cede su litoral oceánico a Chile y su región minera de Antofagasta. Perú pierde la provincia de Tarapaca comprendiendo las ciudades de Tacna y Arica.