1989-1993

Durante su mandato presidencial, Paz Zamora toma la decisión de defender la coca con un eslogan "coca no es cocaina". La actitud conciliante de su gobierno con los cultivadores de coca y sus posibles lazos con los narcotraficantes le causan problemas con la justicia boliviana, y atrae la furia de Estados Unidos (a Paz Zamora le retiran su visa estadounidense por 5 años).

El 21 de abril de 1993, la corte suprema de justicia de Bolivia condena al exdictador en fuga García Meza a 30 años de prisión.

1993-1997

Gonzalo Sánchez de Lozada (llamado Goni) del MNR es elegido presidente el 6 de agosto de 1993. Lanza su país a la vía de la liberalización de la economía con su programa "plan de todos". El tema principal de este plan es la capitalización, abriendo el mercado de grandes compañías publicas (en los sectores de energía, telecomunicación, agroalimentario y transporte) a los inversionistas privados extranjeros. El dinero de las privatizaciones debe ser redistribuido a los bolivianos (la participación popular) en forma de pensiones y jubilaciones (instauración del Bonosol en 1996) y de la reforma educativa. Estas grandes reformas neoliberales son en general mal entendidas y mal recibidas por el pueblo, provocan un movimiento de protesta de parte de los sindicatos de trabajadores (COB). En abril de 1995, unas violentas manifestaciones resultan en el arresto de 1000 personas, entre los cuales numerosos dirigentes del sindicato obrero, campesinos (de los cuales el líder de productores de coca Evo Morales) y estudiantes, y por 90 días de estado de sitio. En marzo y septiembre de 1996, nuevas huelgas generales paralizan el país, pero Goni no cambia su política.

En 1995, Brasil extradita García Meza a Bolivia.

El 17 de diciembre de 1996, Bolivia firma un acuerdo de colaboración económico con los países vecinos del MERCOSUR.

El balance de la presidencia de Goni es mitigado. Sin duda alguna, la inflación baja y se estabiliza al rededor del 6%, y Bolivia gana la confianza de países extranjeros (notablemente de los Estados Unidos). Mientras que las reformas neoliberales de Sánchez de Lozada liquidan los últimos bienes del estado boliviano (y fuentes de ingresos como las empresas de hidrocarburo), una gran parte del dinero de las privatizaciones desaparece en las manos de la corrupción, y el país sale fracturado con el descontento de los trabajadores y de los cultivadores de coca.

1997-2001

Después de 30 años de vida política, Hugo Banzer Suarez llega acceder al poder de manera democrática (!) El balance de sus 4 años de gobierno no resulta ser muy glorioso: el crecimiento de la economía disminuye debido a las restricciones presupuestarias impuestas por el programa de lucha contra la pobreza y también debido a la crisis económica asiática de 1999. El clima social se agita, el país es paralizado por huelgas generales, y la corrupción continua a podrir las instituciones.

1998, entra en vigor un programa de erradicación de la coca apoyado por los Estados Unidos.

En 1998, un fuerte temblor de magnitud 6.8 destruye la cuidad de Aiquile (región de Cochabamba) causando la muerte de 73 personas.

En 1999, la comunidad internacional pide el juicio del general Pinochet (en Chile), la oposición boliviana aprovecha para igualmente pedir una investigación a la violación de los derechos del Hombre perpetrada por Hugo Banzer (el amigo de Pinochet) en los años 70.