Leyenda del volcán Tunupa

Leyenda encontrada en el sitio amigo http://asbl-anj.org)

Hace mucho tiempo, los volcanes del altiplano caminaban, se desplazaban para encontrarse y mantener largas conversaciones. En esta región desértica, a 4000 metros de altitud, solo había un único volcán femenino: el Tunupa. Todos los demás volcanes de los alrededores le querían.

El Tunupa se encontró embarazada y parió un pequeño volcán cuyo padre no se conocía. Los volcanes que la habían cortejado querían todos ser el padre del bebé. Se pelearon toda la noche y retiraron al niño volcán a su madre para ocultarlo en Colchani.

Entonces, para castigarlos, los dioses se pusieron furiosos y retiraron a los volcanes el derecho a desplazarse, a hablar y a encontrarse.

A partir de ese día, el Tunupa que alimentaba a su niño y lo amaba mucho no pudo buscarlo. Volcan TunupaComo otros, fue clavada al suelo, muda en su dolor. No sabe que en Colchani, un pequeño volcán muy parecido a ella, se lamenta solo, en los alrededores del pueblo.

Tunupa llora, sus lagrimas y su leche se extienden sobre la tierra árida que ha quedado blanca y salada ... Así nació el gran Ténéré blanco, el Salar de Uyuni.