Identidad Nacional
Divisiones administrativas
Bolivia está dividida en tres grandes áreas geográficas naturales, cada una cubierta por tres departamentos.
Bolivia tiene dos capitales:
Bolivia está dividida en 9 departamentos (Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosi, Santa Cruz, y Tarija) que están organizados en 112 provincias y 1652 distritos. Esta división administrativa es un legado de la era colonial española (Audiencia de Charcas). La división en departamentos fue inspiró del modelo francés.
El estado boliviano
Bolivia es una república independiente desde 1825, que se rige por tres poderes principales:
El Presidente es a la vez jefe de Estado y de Gobierno. Fue elegido por sufragio universal y su mandato es de 5 años. El ejecutivo también está garantizada por el Vicepresidente, los ministros designados por el presidente y los gobernadores de provincias.
El poder legislativo está en las manos del Congreso Nacional, dividido en dos cámaras: la Cámara Alta está compuesta por 27 senadores (3 por provincia) y la cámara baja se compone de 130 diputados.
El poder judicial está garantizado por la Corte Suprema de Justicia, con sede en Sucre, y el Tribunal Supremo de distrito en cada departamento. La Corte Supremo está compuesta por 12 magistrados elegidos por el Congreso Nacional durante 10 años.